Consejos antes de contratar créditos rápidos

La contratación de créditos rápidos no es algo para tomar a la ligera, aquí tienes diez consejos antes de contratar créditos rápidos.

Consejos antes de contratar créditos rápidos

10 Consejos antes de contratar créditos rápidos

A continuación destacamos diez consejos antes de contratar créditos rápidos:

1º Piensa bien en su finalidad

Los créditos rápidos representan un recurso de urgencia ante problemas puntuales de liquidez, no una forma recurrente de financiación. Partiendo de esta premisa, no están recomendados para pagar otras deudas, o cuando no dispones de suficiente liquidez para afrontar el vencimiento del crédito.

Están indicados para cubrir gastos puntuales imprevistos, tales como una factura inesperada, una reparación del automóvil, el pago de una cuota de alquiler o hipoteca, o incluso si tu economía está lo suficientemente saneada, por qué no, la financiación de unas vacaciones.

Sobre todo no tomes la decisión de contratar un crédito rápido por impulso.

2º Ajusta el importe y el plazo a solicitar

Para ello utiliza los simuladores que la mayoría de entidades que ofrecen créditos rápidos facilitan en sus páginas web. Conviene que determines el importe y plazo a solicitar en base a tu necesidad real, pues se trata de financiaciones muy gravosas.

3º Consulta previamente si reúnes las condiciones para solicitar créditos rápidos

Otro de los consejos antes de contratar créditos rápidos consiste en prestar atención a los requisitos para solicitar el crédito: edad, residencia, tenencia de móvil propio, en algunos casos ser titular de tarjeta de débito, ser titular de una cuenta bancaria.

Algunas compañías se conforman con una prueba de ingresos mínimos, frente a otras en las que se ha de aportar justificante de nómina, pensión o prestación por desempleo.

La gran mayoría de estas entidades destacan en sus términos y condiciones que el prestatario no debe tener pagos o deudas pendientes, ni estar incursos en procedimientos legales o judiciales que puedan afectar seriamente a su solvencia patrimonial, y especialmente no tener anotaciones en registros de morosos del tipo de ASNEF o EQUIFAX.

Elige sólo aquellas entidades en las que reúnes los requisitos, pues los procesos son automatizados y caso de no reunir alguno, tu solicitud será rechazada.

4º Si prevés dificultades para devolverlo a tiempo, puedes recurrir al aplazamiento

Pero ten en cuenta que algunas de las entidades no lo contemplan o éste debe ser aprobado previamente por el prestamista y sobre todo, presta atención a su coste que en ocasiones es desproporcionado comparado con las ventajas que ofrece.

5º Cuidado con las demoras en el pago

De entre los consejos antes de contratar créditos rápidos, es muy recomendable no incurrir en retrasos en el pago, pues acarrean costosas comisiones.

Por ejemplo, la penalización por mora, la reclamación de un tipo de interés de demora diario sobre el importe impagado, cobro de comisiones por notificación de reclamación de pago y además, si transcurrido un plazo entre 30 o 45 días se mantiene el impago, el prestamista puede proceder a la inscripción en un Registro de morosidad, ceder a un tercero la gestión de cobro del préstamo impagado, o incluso iniciar procesos judiciales, todo ello, añadirá nuevos costes, comisiones y penalizaciones a la deuda existente.

6º No facilites información falsa

En los condicionados de muchos de los contratos, se recoge una penalización por incumplimiento del contrato, o por aportar información falsa o inexacta. Este sin duda, es uno de los consejos antes de contratar créditos rápidos que no debes obviar.

7º Si cambias de opinión una vez contratado, ten en cuenta la comisión por desestimiento

Una vez firmado el contrato se dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir del mismo sin penalización. Ahora bien, se suele incluir en las cláusulas, que si el desestimiento se ejerciese y se hubiera recibido el importe del préstamo, se deberá devolver junto al principal, un interés por cada día hábil que hubiese dispuesto del préstamo, que vendrá especificado en el propio contrato.

8º Compara las condiciones en varias entidades

Aprovéchate del gran número de entidades y la fuerte competencia entre ellas, para encontrar créditos rápidos con ventajas promocionales, tales como créditos para nuevos clientes sin intereses, extensiones del plazo de duración del préstamo sin intereses, periodos de carencia en los que no se paga interés, devoluciones anticipadas que permiten ahorro de intereses, etc.

De cualquier manera, todas las entidades están obligadas a publicar la TAE – Tasa Anual Equivalente – que te permite comparar los créditos para un mismo plazo e importe y ver cual de ellos es más barato.

9º No contrates más de un crédito rápido simultáneamente

Uno de los consejos antes de contratar créditos rápidos más relevantes consiste en no solapar la contratación de créditos rápidos simultáneamente.

Es práctica común entre las entidades financieras que otorgan créditos rápidos, no permitir más de un sólo préstamo a la vez, incluso extienden dicha limitación a uno sólo por domicilio. Podrías pensar en solicitar varios préstamos en diferentes entidades, pero al llegar la fecha de vencimiento te sería dificil afrontar el pago de ellos.

10º Puedes solicitar la eliminación de tus datos personales e histórico de préstamos

Tras finalizar tu relación contractual con la compañía puedes solicitar que tus datos sean eliminados de su base de datos e incluso darse de baja de la publicidad de forma automática en cumplimiento con la legislación española vigente. Algunas entidades son más transparentes en este aspecto que otras.

Esperamos que todos estos consejos antes de contratar créditos rápidos te hayan sido de utilidad, recuerda que todos estos aspectos se pueden consultar en detalle accediendo a las páginas info de los prestamistas y que puedes consultar la información de los créditos en promoción en la página: créditos rápidos destacados.